Construcción de Dipolo Encadenado


Comentarios sobre la construcción de un Dipolo encadenado (V invertida).
Introducción…
Hace tiempo que hago salidas a campo, generalmente en bici (sueño comenzar con SOTA, a pesar que las montañas están algo lejos de casa) y llevo equipo para QRP… desde siempre usé antenas de hilo largo (end fed) por su practicidad… la colgás de un árbol y listo, salís hablando… tengo un par de holandesas multibandas que no necesitan acolpador. Y también me he comprado un acoplador MFJ 16010 que sintoniza cualquier cosa (hay ejemplos que han contactado usando alambres perimetrales de campos)…
Visto comentarios que el dipolo es más eficiente que el hilo largo, y experimentando…. los comentarios en la página de Sota Argentina de como armarlo, me tiré a la pileta
Primer tema… ¿para que bandas?
Me decidí por hacerlo para 10, 20 y 40 metros (también 17m para CW en modo QRP (gracias LU1MAW)), ya que son las bandas que más uso.
Conste en actas que ya tenía armado y ajustado un dipolo de 40 metros con el mismo centro de dipolo (usé una pieza plástica que vino en la compra de unos bastones Black Diamond). Creo que una de las mejores opciones para centro de dipolo las dió Sergio Zuñiga de la Serena (Chile) XQ2CG en este video.
Es un trozo de caño de pvc. Donde armó el centro de dipolo, sin afectar el coaxil que cuelga. Y tampoco los brazos afectan a los cables que bajan. Muy ingeniosa idea.

Sobre la manera de “encadenar” el dipolo, como no tenía los separadores de la página de SOTA…. Le “corté” a mi tía unos 20 cm de la manguera de riego y…. utilicé unas “rodajas” de manguera de ½ pulgada y uní los cables con precintos a la misma…las uniones de los irradiantes las realicé con terminales planos (Macho y hembra)
 

La fórmula para el cálculo del largo de los irradiantes de un dipolo de media onda, surge de
142.5 / Frecuencia en MHz, ese valor dá la longitud total del dipolo (Metros).
Para cada brazo sería: 71.25/ Frecuencia en MHz= Longitud en metros (teórica) de cada brazo.
Los valores reales de ajuste, son algo menores a los teóricos. (Muchas gracias a Juan Pablo LU9CYV, que me pasó este dato y pude cortar todos los irradiantes de manera precisa… pensaba que iba a estar ajustándolo por lo menos todo el día para las 4 bandas, pero con este dato en 1 hora armé todo!!!)
Como tenía armado el dipolo y ajustado en la banda de 40 metros, pude sacar el valor de la constante para la construcción que tenía.
En mi caso fue
K/7,080= 19.70 m  K= 19,70 x 7,08 = 139,476…
Para cada brazo el valor fue aprox. de 69….
Con esos valores realicé los cálculos de los irradiantes (Usé cable de 1mm de sección forrado en plástico). De dos colores diferentes alternándolos para cada tramo, eso hace que en las partes que están más cerca del suelo, sean más visibles.

En base a estos largos, corté los cables, y no hubo gran variación entre el calculado y el real en el dipolo, por lo que los ajustes finales fueron mínimos. En 1 horita, ya tenía el dipolo para 4 bandas, ajustado, sin acoplador y con ROE casi 1 en TODAS!!!!
==> Una antena sencilla, económica y con alta eficiencia de irradiación, para 4 bandas  (o más, las que vos decidas) sin usar “ajustador de impedancia”. <==
¿Qué más podés pedir? Quizá el único inconveniente sea que para la instalación tenés que elevar lo más posible el centro del dipolo. Probablemente para instalación a campo sea más sencilla la de “hilo largo”(end fed). De todas maneras, es algo menos efectiva que el dipolo… vos elegís…. Comodidad de instalación o eficiencia.
Las instrucciones de uso para cada banda, son sencillas. Para las “más bajas” tenés que tener todos los “eslabones” encadenados (conectados), e ir desconectando para transmitir en las bandas más altas…
Comentario adicional sobre el armado para la banda de 80 metros. La idea es hacerlo “quita pon” ya que no es una banda que se utilice mucho y el largo total del irradiante para esa banda, es algo complicado de “manejar” (cada brazo tiene aproximadamente 20 metros de largo) por lo que tendrás una antena de casi 40 metros de largo total con la “salida” en el centro… De todas maneras, aún no realicé el armado para los 80 metros. Esa parte, quedó para un futuro próximo…. Quizá también con la banda de 60 metros… ¿Quién sabe?.
´73 Cualquier duda o consulta, estoy a tu disposición, buscá la dirección de mi correo electrónico en qrz.com

Comentarios

  1. El cable de instalaciones eléctricas se estira muchísimo, hay que controlar la longitud del dipolo periódicamente. El mío hasta 40m,
    se estiró como 18 cm en dos años de salidas a zona rural.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Te consulto. estoy en el proceso de construir una antena linked para 10m y 40m mi duda es si a la de 40m la tengo que calcular sumando el tramo de la de 10m? gracias LU5VGH

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Sos un nuevo Radioaficionado? ¡¡¡BIENVENIDO!!!

Interferencias a propósito en repetidores ¿que hacer? (y temas relacionados)