Intento de activación del PN Lago Puelo 07/1/2023

 La movida no era sencilla...

la idea era "activar" (al final explico que es una activación para los que no son radioaficionados)  por primera vez el Parque Nacional Lago Puelo para el proyecto Parks on the air (Parques en el aire) https://parksontheair.com/

designado con la referencia AR 00041 

la página argentina es 

https://pota-argentina.blogspot.com/

... como estaba en lo de mi tía, cerquita de ahí, y con equipo QRP, dije, bueno, voy a intentarlo...

La movida incluia viaje en transporte publico, hasta el sitio, gestionar el permiso de los Guardaparques y montar todo el "circo"....

Bien, tomé el colectivo "La Golondrina" desde la "Subida de Díaz" hasta el "parque"... primera sorpresa, se paga en efectivo y dá boleto como "antes" el valor $110

Demora alrededor de 40 minutos en llegar, la frecuencia es cada hora... y si viene lleno, no para (aunque suelen poner "refuerzos), los domingos hay un servicio cada dos horas...


Bueno, venía bastante lleno, pero no como sardinas.... una vez en el parque, me dirigí a los Guardaparques, y les conté lo que iba a hacer... me preguntaron sino conocía a un radioaficionado del Bolson y el grupo que suelen ir al parque, le dije que no. 

Me dijo que podía ubicarme en la margen del río azul, no frente al lago, porque había mucha gente. Fui hacia el lugar, medio solitario, unos lugareños pescaban (calculo que truchas, pero no los ví sacar nada)..


Me instalé, puse la antena (Implica "Colgar un cable de un árbol), el equipo, y bueno intenté llamar, pero no habian condiciones... no sé si por la zona, el día, el equipo, la antena o que caracho... pero me pude comunicar solo con un colega chileno, que casi no me escuchaba... en fin... esperé un rato a que mejoren las condiciones, pero ... nada de nada... así que silbando bajito, desarmé el "circo" y regresé... cabisbundo y meditabajo... sin haber podido activar el parque.. pero con algo más de experiencia y un lindo paseo.

Al regreso, el colectivo hizo su recorrido y para mi, fue un city tour por la localidad de Lago Puelo...









El equipo que usé...

Batería: Litio 12v 8A

Transmisor: Elecraft KX2 (10w)

Antena: Hyendfed con bobinas para 40m también 20 y 10m

Sin acoplador de antena


Les dejo las fotos  (muchas están georreferenciadas) de TODA la aventura!!

https://photos.app.goo.gl/sr6CZiHdDmP1NMw67

y un video de muestra...

https://youtu.be/oYy7K4HZ5YY


-------------------------------------------------------------

VOLVERÉ, EL AÑO PRÓXIMO... y LO INTENTARÉ NUEVAMENTE

-------------------------------------------------------------


¿Qué es una activación radial? (Tomado y modificado de XR7LU por LU8ACH )

Bueno básicamente es llamar con un equipo de radio desde una zona poco habitual. Para esto es necesario llevar equipos de radioaficionado y colocar las antenas necesarias para la transmisión. Es necesario (aunque no imprescindible) disponer de corriente eléctrica para alimentar los equipos, los cuales tiene un consumo bajo.

El objetivo es contactar con otras estaciones (equipos de radio operados por personas), generalmente cuanto más lejanas, mejor.

¿Qué ocurre una vez establecido el comunicado?

Bueno una vez realizado el comunicado, se anota la licencia del radioaficionado y si todo está bien, al término de la activación recibe una tarjeta que nosotros llamamos "tarjeta QSL", esta tarjeta (es una variante de tarjeta postal, ahora son digitales)  es la evidencia de la existencia de un contacto. Estas son necesarias para la obtención de diplomas y gestionar los ascensos de categorías.

Más allá de un hobby, la radioafición es una herramienta de ayuda real y efectiva en casos de emergencia y catástrofe a nivel nacional e internacional. 

Es a través de las activaciones que nos permiten conocer con mayor profundidad el alcance y eficacia de los equipos (transmisores y antenas).

Numerosos ejemplos demuestran que cuando todo falla (Celulares y conexión a internet) los equipos de los radioaficionados permiten una comunicación efectiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de Dipolo Encadenado

¿Sos un nuevo Radioaficionado? ¡¡¡BIENVENIDO!!!

Interferencias a propósito en repetidores ¿que hacer? (y temas relacionados)