Activación Faro Punta Piedras 16-17.02.2019

Activación Faro Punta Piedras 16-17.02.2019
https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_Punta_Piedras

Un placer haber podido participar de la 11º Edición del "FIN DE SEMANA DE LOS FAROS AMERICANOS", evento organizado por el grupo DX de Bahía Blanca. http://www.grupodxbb.com.ar/ 
Junto con Diego (LW8EUA) realizamos la activación del Faro Punta Piedras (ARG 058) sábado 16 y domingo 17 de Febrero de 2019.
Contra viento y marea, y a pesar de que hasta el mismo día de la activación no teníamos la confirmación para ingresar al predio, contando con todos los requisitos exigidos por la autoridad. Gracias a un toro medio retobado que se había escapado, pudimos contactamos con el encargado, quién nos permitió el acceso, luego de verificar toda la documentación.
Un faro olvidado, dentro de un predio privado, volteado una vez por una tormenta (1975) , reparado en 1983. Funcionando, ahora a la perfección.
¡¡¡Escribo estas líneas a manera de agradecimiento!!! a todos que de una u otra manera colaboraron para que pudieramos realizar esta actividad.
Videos
Equipo usado Yaesu FT 857 Antena (Hilo largo 20m cable 0,75mm) transmatchados con MFJ 16010
https://youtu.be/YeznpvVe4VY
Viedo armado por Diego  sobre toda la actividad
https://youtu.be/l_FWDMkQfMc


El Faro Punta Piedras es un faro no habitado de la Armada Argentina que se encuentra en la ubicación 35°27'00 S 57°09'00 O en la parte final del río de la Plata, en el extremo norte de la bahía de Samborombón y cerca de la desembocadura del río Salado, al noreste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Es el último faro del Río de La Plata (viendo de Norte a Sur). Se halla dentro de la Estancia "Rincón Grande". Entre sus objetivos cumple con alertar a los navegante sobre la presencia del «banco Piedras», el cual se extiende dentro del río por unas 17 millas náuticas.
En un comienzo en el lugar se había instalado una baliza pero en noviembre de 1916 se construyó el faro en su reemplazo. Su aspecto no ha variado desde entonces y se trata de una torre troncopiramidal de hierro, en cinco tramos a rayas alternadas blancas y anaranjadas, de 31 metros de elevación. Su alcance nominal es de 15,1 millas náuticas. Su fuente de alimentación es la energía solar fotovoltaica, mediante paneles solares que cargan unas baterías químicas. La torre es de hierro, cuadrangular, con diez tramos de barandilla y con una plataforma superior que soporta la linterna. Tormentas severas con fuertes vientos la voltearon en diciembre de 1975 y diversos problemas técnicos incidieron para que recién se la reinstalara en 1983.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Faro_Punta_Piedras

Datos del Servicio de Hidrografía Naval (Argentina)
http://www.hidro.gov.ar/Balizamiento/Faros/Faros.asp

Descripción Técnica:
Su aspecto muestra una torre de hierro. Su alcance nominal es de 15,1 millas náuticas. Su fuente de alimentación son paneles solares que cargan baterías fotovoltáicas. La torre cuenta con diez tramos de barandilla y con una plataforma superior que soporta la linterna. El faro no se encuentra habitado. Tormentas severas con fuertes vientos la voltearon en diciembre de 1975 y diversos problemas técnicos incidieron para que recién se la reinstalara en 1983.
Característica Nocturna:
Luz Blanca, 1 (un) Destello cada 9 segundos.
Característica Diurna:
Torre troncopiramidal. 
Altura 31 metros.
Topónimo:
Fue impuesto por las características geomorfológicas de la zona.
Historia:
Inicialmente se construyó una baliza, pero en noviembre de 1916 finalizan los trabajos de transformación a faro, el cual es puesto en servicio el 21 de marzo de 1917.

MÁS DATOS en:
http://wlol.arlhs.com/lighthouse/ARG58.html
EL Faro se encuentra dentro del ejido de la Municipalidad de Punta Indio, en la Provincia de Buenos AIres, Argentina

Turismo:
Se accede a este faro por la ruta 11, desde la ciudad de Magdalena, pasando por Punta Indio y desde allí se deben recorrer 18 km en dirección SSE. También se puede llegar desde Verónica, tomando el camino hacia la base Aeronaval Punta Indio, y de allí hasta la ruta 11. El faro se encuentra dentro de la Estancia "El Faro", la cual se identifica fácilmente por la señorial mansión que se divisa desde la ruta. ¡ESTÁ PROHIBIDO EL INGRESO!

Comentarios

  1. realizamos un total de 103 contactos en toda la actividad. Los más lejanos: Cerca de Punta Arenas (Chile) y Porto Alegre (Brasil)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Construcción de Dipolo Encadenado

¿Sos un nuevo Radioaficionado? ¡¡¡BIENVENIDO!!!

Interferencias a propósito en repetidores ¿que hacer? (y temas relacionados)