Contrucción de una antena mini G5RV


Contrucción de una antena mini G5RV

Encuarentenado por prevención sobre el “Coronavirus COVID 19” me surgió la idea de armar una “mini” (o junior) G5RV para las salidas de QRP… Me decidía a armarla que mide cada brazo, cerca de 2 metros menos que el Dipolo, la desventaja de esta antena con respecto al dipolo encadenado es que si ó si necesita un ajustador de impedancias (Transmatch) .
El primer problema es conseguir el cable de 300 ohms… encontré una publicación en Mercado Libre que vende un rollo de un cable algo “liviano”… las medidas son las siguientes:


El “centro de antena” seguí (casi al pié de la letra) las indicaciones del Colega XQ2CG Sergio de La Serena… usé un niple de 15 cm. De caño de diámetro de 1/2 pulgada. Con el comentario que para pasar el cable de 300 ohm el agujero central no fue redondo, sino alargado. Acá está el video
https://youtu.be/uFY7Aa1QCCc


Bueno, corté los cables, y la armé! Usé el equipo de QRP y ajusté la impedancia con un MFJ 9201 (de 80 a 10 metros) (Según comentó un colega a esta antena la pudo ajustar desde 40m hasta los 6 metros) yo logré ajustarla en 60m (aunque con 2.5 ROE, menos fue imposible) 40, 20 y 10 con ROE=1. Me sorprendió lo fácil que fue “domarla”…

No tiene muchos secretos, solo respetar las dimensiones… Ah! Me olvidaba, si vamos a utilizar un mástil para elevar el centro de la antena, no debe ser metálico. En mi caso para montarla usé una caña de pescar…La instalé en "modo" V invertida.

A manera de resumen las ventajas y desventajas que vengo viendo en los diferentes sistemas…
G5RV Mini (Más corta que el dipolo encadenado), es multibanda solo necesitamos mover las perillas del transmatch, y se guarda más fácilmente que el dipolo encadenado (en este “molestan” un poco el encadenamiento a la hora de enrollar los irradiantes para guardarla) .
La ventaja del dipolo encadenado es que es multibanda y no necesita ajustador de impedancias. Según dicen los que saben tiene mayor eficiencia que la G5RV y las de hilo largo…
La ventaja del hilo largo es que se “cuelga”  más fácil que el dipolo y la G5RV…

Agregado el 19.09.2020
La ultima versión quedó con cable de 2.5 mm y usé de separadores "uniones de manguera para aireador de pecera" funcionó muy bien!!!!




Para calcular la separación del diélectrico, consultar al Sr. Google o Sr. Bing...




Comentarios

  1. esa separación dió justo para tener 300 ohms en el dielectrico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. con cable de 2.5mm para cable más fino (1mm2) usé (ultima versión) de separadores el comienzo de "tacos de nylon fischer" de 5mm con eso logro separar aproximadamente los 8mm que necesita el cable finito para tener 300 ohms...

    ResponderEliminar
  3. Hola, me comentaron que extendida o en slooper funciona y en V invertida no rendía, cuál fue su experiencia? Gracias.

    Antonio
    Lu8ans

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Antonio! Mirá, siempre la usé en V invertida (no muy cerrada la v), y siempre me anduvo!! uno de los "secretos" es que el "caño" de bajada donde subís el vértice de la v invertida es que no sea de metal... yo siempre usé cañas de pescar... no sabía lo de ponerla en slooper... pero bueno, será cuestión de probar. Muchas gracias! 73

      Eliminar
  4. Hola Antonio! Mirá, siempre la usé en V invertida (no muy cerrada la v), y siempre me anduvo!! uno de los "secretos" es que el "caño" de bajada donde subís el vértice de la v invertida es que no sea de metal... yo siempre usé cañas de pescar... no sabía lo de ponerla en slooper... pero bueno, será cuestión de probar. Muchas gracias! 73

    ResponderEliminar
  5. La cinta "aisladora" es conductora de RF (el adhesivo que utiliza)

    ResponderEliminar
  6. El cable de instalaciones eléctricas se estira mucho. En mi dipolo en dos años, se estiró 18 cm por lado. Hay que controlar eso periódicmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Construcción de Dipolo Encadenado

¿Sos un nuevo Radioaficionado? ¡¡¡BIENVENIDO!!!

Interferencias a propósito en repetidores ¿que hacer? (y temas relacionados)