¿Como armarnos una libreta de campo ECONOMICA y duradera? (para nuestras excursiones de Radioaficionado)

 

¿Cómo armarnos una libreta para anotaciones a campo de manera económica?

Tenemos varias opciones…

Hé usado cuadernos que en Argentina se llaman Universitarios (29.7 cm x 22cm), de los chiquitos comunes  21cm x 16cm, del nuevo tamaño (ABC 21 x 27 cm). Siempre con resorte (o espiral) se coloca el cuaderno de manera apaisada y se divide en secciones…. Pueden ser iguales o no…

En realidad el ancho que me pareció más cómodo es entre 7.5 y 10 cm…

En los cuadernos Universitarios se pueden sacar 4 Anotadores de 7.5 cm


Marcamos el “Canto” de las hojas, para poder cortar todas iguales y le mandamos tijeras…. A mi en los cuadernos universitarios (de hojas de espesor de 65 g/m2) puedo cortar de a 8….


Cortamos todas las hojas y las tapas… y la primer versión de anotador, está lista!!!! (para cortar los resortes, usar un alicate)



Tiene algunos inconvenientes….

Por ejemplo, las tapas no son muy gruesas, por lo que no dá un buen apoyo para escribir… eso se subsana con algún cartoncito…. O mejor alguna madera de MDF finita… los cuadernos ABC Rivadavia de 200 las tapas son de cartón bien rígido y las hojas gruesas (Casi el doble de los universitarios 100g/m2) con esos si se pueden usar las tapas como apoyo… (eso sí un cuaderno de esos vale, como 5 de los universitarios…)

El otro problema son los Resortes o espirales…  Si los apretamos mucho se “aboyan” y generan problemas… esto se puede resolver… sacando los espirales y suplantándolos con dos ó 3 de estos brochecitos dorados… Conste en actas que esto le dá más rigidez al conjunto y se complica para escribir en las dos caras del papel… (bueno no siempre son todas a favor)

 


También “las tapas” se pueden quebrar más fácil… eso se subsana dándoles una vuelta con cinta aisladora.

 

 


Hé usado cuadernos de 80 hojas, con eso es más que suficiente, pero si querés tener más hojas, porque te podés inspirar escribiendo o contactarte con todo el mundo… podés “apilar” 2 ó hasta 3 grupos, con los que tendrás “apuntadores” de 160 o 240 hojas… la verdad que apilar 4, si bien lo hé intentado, y no quedan muy cómodos….

En los cuadernos universitarios quedan de largo de 22 cm… podrías (si querés acortarlos) al “largo” que desees…

Para escribir, lo mejor y que no falla, es usar lápiz!!! Me gustan los de mina de 5mm ó de 2 mm… Dureza B ó 2B (Blanditos)… con el lápiz se puede escribir en cualquier ángulo (incluso para arriba) y si vamos a hacer SOTA con temperaturas bajo cero, la tinta (del lápiz jajajajaja) no se congela (en este caso, tener cuidado que no se congelen nuestros dedos… OJO con estoooo!!!)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de Dipolo Encadenado

¿Sos un nuevo Radioaficionado? ¡¡¡BIENVENIDO!!!

Interferencias a propósito en repetidores ¿que hacer? (y temas relacionados)