Interferencias a propósito en repetidores ¿que hacer? (y temas relacionados)

¿interfieren a propósito en una repetidora? 

Hablemos de quienes hacen interferencias “a propósito” en repetidoras Lamentablemente es poco lo que podemos hacer… 

Acá van unas pequeñas sugerencias. (si tenés alguna más, es bienvenida)

 1.- Simular que no afectan la comunicación 
2.- Estar atentos si hay sonidos ambientes (perros, radios, etc) para identificar si el colega sale al aire de manera “normal” y decirle ahí que lo tienen identificado. 
3.- No discutir, ni insultar (te estás poniendo a su altura.) 
4.- Si algún colega está cerca de la repetidora, sería bueno que tome la posta y ordene la rueda de colegas que están al aire. Lo ideal, me parece,  es concluir los comunicados y dejar solo al que genera las interferencias.
5.- Otra alternativa interesante sería acordar entre varios e iniciar una competencia de práctica de Goniometria (cacería del zorro), y experimentación para, a través de la técnica localizar a quien está "metiendo portadora". (¡Muchas gracias al colega que me pasó este dato!)


Entrando en la rueda de la comunicación Sobre otro tipo de Interferencias… 

1,- Recordá (sobre todo en HF) ajustar la antena no en la frecuencia que está con quien querés contactar, estarás molestando a él y a los colegas que estén comunicando. Lo ideal es ajustar la antena, sin transmitir, usando el equipamiento adecuado.


 Según IARU: Interrumpir una conversación sin identificarse no es correcto y constituye una interferencia ilegal. Cuidado también…


¿Qué significa tail ending (pisar la cola)? 

Un tail ender procura ganarles a todos en la competencia siendo más rápido que su sombra. Está escuchando a la estación que trabaja a la estación DX y, una fracción de segundo antes de que esta le devuelva el cambio, lanza su llamada, prácticamente casi encima. Literalmente, le está pisando la cola. Estrictamente hablando la acción de hacer tail ending es incluso ilegal ya que se transmite intencionalmente encima de otra estación y, por ende, se le causa interferencia. En muchos casos no sólo pisan la cola sino al animal completo. Este procedimiento operativo no es educado y es incluso agresivo. 
El consenso es: no lo haga

 Más recomendaciones IARU 
Los llamadores incansables, o… el Síndrome del cocodrilo: lengua grande y orejas chicas. Sí, existen y son muchos, muchos. Sólo quieren trabajar la estación rara, cueste lo que cueste. No tienen la más mínima consideración por las demás estaciones. Transmiten sus indicativos como una radiodifusora y apenas si escuchan. A menudo, uno escucha a la estación DX que les contesta dos o tres veces, sin éxito. No la escuchan porque (casi) nunca escuchan y, tal vez, porque tienen una típica estación de "cocodrilo". Su afición parece ser llamar a la estación DX, no contactarla. Todo esto no sería tan malo y triste si debido a esta práctica tan vergonzosa no le causaran tanto QRM a otras estaciones. Lo que hacen es, pura y simplemente, interferencia maliciosa. 

Llamar sin fin es la demostración suprema de conducta egoísta. Quienes lo hacen deberían avergonzarse.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Construcción de Dipolo Encadenado

¿Sos un nuevo Radioaficionado? ¡¡¡BIENVENIDO!!!